Guillermo Turina comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz.

Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. En octubre de 2019 se doctora en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis El violonchelo en España en el siglo XVIII, recibiendo la calificación cum laude.


A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Orquestra Barroca Catalana, Nereydas o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales como conciertos para violonchelo y orquesta en diversas salas de concierto de España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Argentina. Es miembro de los grupos La Tempestad, Paperkite, Nereydas y Al Ayre Español.


Por otro lado, su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport, publicado por la Editorial Arpegio de Sant Cugat.

Guillermo Turina ha publicado con el sello holandés COBRA records los discos Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello en 2016 y Giacomo Facco. Master of Kings en 2018, junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka y el disco Les Fréres Duport. The Paris Sonatas en 2020 con el laudista Manuel Minguillón. En noviembre del mismo año estrenó en tiempos modernos el Concierto para violoncello de Francisco Brunetti junto a La Tempestad en el Museo del Prado, que posteriormente fue grabado en el disco Brunetti & Lidón de IBS Classical, publicado en febrero de 2020.

www.guillermoturina.com

 

© Alma Music Management 2022